Blog JLB

Pensar juntos más allá de las fronteras

Desde inicios de mayo, los alumnos y alumnas del Colegio han venido participando del encuentro virtual de filosofía: “Voces y juventudes desde una Hispanoamérica pensante”. En estas sesiones, llevadas a cabo los sábados, se reunieron adolescentes de distintos colegios de España, Chile, México, Colombia y Brasil. La dinámica consistió en dialogar sobre distintos temas (el amor en tiempos de distanciamiento social, masculinidades y feminidades, racismo y democracia, entre otros) a partir de preguntas formuladas por los y las estudiantes para pensar en colectivo.

De las preguntas, surgían más preguntas que permitían transitar distintos caminos en el pensamiento y poner en juego distintas perspectivas sobre un mismo tema. Al correr de las sesiones, las dinámicas se volvían más interesantes y al final de cada reunión se realizaban ejercicios para reflexionar sobre el proceso de diálogo y pensamiento, un pensar sobre el pensar.

Sebastián Poggi, alumno leboulchino, comenta que no esperaba encontrarse con personas con las que se podía llevar tan bien sabiendo que están a kilómetros de distancia. De hecho, para la última sesión, los alumnos se pusieron de acuerdo para disfrazarse, sin mayores motivos más que la idea de pasar el tiempo dialogando y haciendo filosofía de una forma inusual. La amistad que se ha formado hasta ese momento ha sido inimaginable.  ¿Cómo íbamos a saber que los alumnos de distintos colegios y de otros países pudiesen hacer filosofía de manera virtual sin conocerse?

“No tienes que discutir. Para mí, la filosofía, antes, era solamente discusión tras discusión, y tener ideas y contraideas. Ahora sé que la filosofía es un intercambio, una manera en la cual yo pueda saber los pensamientos de otra persona y la otra persona pueda saber los míos. Eso he logrado concluir después de estas sesiones. Seguiré haciendo filosofía como lo he estado haciendo desde hace un tiempo.”  – Sebastián Poggi