Filosofía entre Paréntesis

Filosofía (entre paréntesis) es un espacio virtual de reflexión y discusión sobre Educación, Filosofía e Infancia. Aquí compartiremos artículos, relatos de experiencias y entrevistas que generen cuestionamiento en torno de la educación filosófica y de distintos fenómenos propios de la educación.

Estén atento/as a nuestras actualizaciones a través de nuestras redes sociales. Los invitamos a recorrer nuestro portal y si tienen alguna reflexión o experiencia que deseen compartir, pueden enviarla a: entreparentesis@jlb.edu.pe

¿POR QUÉ “(ENTRE PARÉNTESIS)”?

Tomamos inspiración de Daniel Brailovsky. Poner algo entre paréntesis es, de cierta forma, suspenderlo, lo cual coincide con nuestra idea de la escuela como el espacio de suspensión de la temporalidad cronológica, destinada a la productividad, y de la actitud filosófica, como un cuestionamiento que requiere una toma de distancia, una suspensión de lo dado para develar sus orígenes, presupuestos y posibilidades, para eventualmente transformarlo.

En ese sentido, nombramos el proyecto Filosofía (entre paréntesis) porque la introducción de la filosofía en la escuela es una suerte de suspensión múltiple: en tanto (1) la escuela es un espacio de suspensión de la realidad y su temporalidad, (2) la propuesta implica una suspensión de cierta forma tradicional de entender la filosofía, restringida a lo contemplativo y el ámbito académico universitario, considerado como separado y separable de lo práctico y público, y (3) este mismo movimiento implica un cuestionamiento y reflexión sobre la escuela y sus prácticas.

Así, este blog nace como parte del proyecto. El objetivo es reunir en un solo lugar las reflexiones, experiencias y materiales que surjan en el marco del desarrollo de tal. La idea es compartir ese registro y abrir el diálogo sobre temas como educación, infancia, filosofía, aprendizaje, y otros relacionados.

Una vez al mes tendremos una entrada fija, mas subiremos breves comentarios libres, relatos de talleres, productos interesantes, etc. Asimismo, usaremos las redes sociales (Facebook, Instagram) para mantener la interacción con la comunidad interesada. Estén atentos a nuestras actualizaciones a través de nuestras redes sociales. Los invitamos a recorrer nuestro portal y si tienen alguna reflexión o experiencia que deseen compartir, pueden enviarla a: entreparentesis@jlb.edu.pe