Experiencias, Filosofía (Entre Paréntesis)

Coca y Bon Jour, la voz de la filosofía casera

Una vez escuche un audio de Alejandro Dolina que planteaba que Jame Barrie, el creador de Peter Pan, ya adulto, había decidido firmemente seguir jugando en secreto. A partir de allí también resolví lo mismo, pero ¡las redes sociales hacen que mi juego no sea tan en secreto!

Un día me pregunté: ¿por qué me había tomado la vida de manera tan seria que me puse a trabajar y me olvidé de reír, de jugar, de saltar, de gritar, de correr por correr, de chorrearme con un helado, de permitir que los perros me laman la cara o de dejar de comer porque hay que ir a jugar?

Fue ahí donde nació Coca y Bon Jour

Allá por el 2012 salió este primer dibujo:

A partir del 27 de mayo de 2018 comencé a tener mi espacio en el diario local La Voz del pueblo, en Tres Arroyos (Buenos Aires, Argentina), mi ciudad natal.

La idea es jugar con aquellas cosas que nos pasan a todos, que nos atraviesan a diario, y luego realzar algunos conceptos filosóficos, considerando de este modo a la filosofía como un arte más. Por eso juego también con la pintura, la música, los refranes populares, las cuestiones cotidianas, las emociones y todo aquello que genera una inquietud en el que lee. Noto que el público reacciona frente a ello, contesta, comparte (incluso cuando me ven en la calle, muchos me siguen hablando de alguna publicación puntual que le haya llamado la atención).

Mi abuelo, decía que tenía un filito y yo le creía…Él vivía enamorado. La filosofía es mi amante, paso mucho tiempo a solas con ella y nos llevamos de bien. Me encanta eso del “conócete a ti mismo”, elaborar teorías, crear problemas, preguntar, cuestionar lo obvio (aunque parezca una gila). Amo la pregunta que tiene muchas respuestas. Prefiero la duda a la certeza, derrapo con facilidad y mezclo todo, para mí todo tienen que ver con todo.

Tengo mis filósofos favoritos y también los malditos. Pienso, como dijo Descartes, que daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. La filosofía es fascinante y el que se anima tendrá allí el mayor amante. Porque amante es aquello que te desvela, que te apasiona y que añoras al punto que no ves la hora de estar ahí, juntos.

La filosofía está en la calle, en la música, en el arte, en todas partes.

Es amor al conocimiento y quien la abraza fuerte nunca estará solo. Porque no hay nada mejor que conocerse a sí mismo y dejar de hablar de los otros. Porque si no es como dijo Facundo Cabral cuando descubrió que con quejarse y criticar al otro lo único que hacía era conocer más al enemigo que a sí mismo.

La Coca y Bon Jour va renovándose todo el tiempo, la idea es acercar la filosofía de manera simple a la mayor cantidad de gente posible, para crear curiosidad y que la gente “pique” a ir a investigar algunas puntas que no quedan muy cerradas en los versos. Esa es la intención, y como creo que la filosofía, es un Arte, se comparte, y si es entre otros “amigos” como lo son la música y la pintura mucho mejor.

Así que resolví jugar con artistas plásticos o gente que le guste pintar y les pido que “intervengan” la Coca y luego a partir de lo que me envían, filosofo sobre algún concepto. La Coca salió a la luz, para jugar y cuestionar aquello que parece tan simple, tan obvio, tan natural, pero que al darle una vueltita de tuerca, ¡los tornillos se nos desacomodan todos! ¡La verdad me encanta!

Por eso hoy, les recomiendo que si quieren tener un amante vayan a su biblioteca y busquen esos libros de filosofía que les parecían aburridos, inentendibles porque como dicen que dijo Kant “el sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”. Y si te parecía que la filosofía es aburrida, dale una oportunidad. Juro que se la merece.

Facebook Youtube e instagram: coca y bon jour.

nataliabalul@hotmail.com